En "Reality" Boreal presenta su pie de gato "Blade". Pura escalada en todos los estilos: Deportiva, Boulder, Highballs, proyectos o el sorprendente Buildering; todo ello en calidad HD y de la mano de los escaladores Matthias Woitzuck, Tom Bartl, Andi Matuska, Ingo Filzwieser y Flo Murnig.




Enlaces

e-Boreal.com
Boreal Blade movie

______________________________________________________________________
-

Marca: EVOLV
Modelo: Pontas
Corte: Non-stretch Synthratek
Forro:
Fibra de algodón
Entresuela: MX-S 1.5mm 3/4 semirígida
Suela: 4.2mm TRAX XT-5 high friction rubber
Ajuste: Velcro
Peso: 590 gr.
Precio: 97,50€
Uso recomendado: Escalada deportiva y Búlder

Prestaciones
Calidad/Precio


Se trata de unos pies de gato técnicos diseñados por Chris Sharma. Son de alto rendimiento aportan una gran precisión, potencia y capacidad de respuesta.

La marca Evolv tiene una calidad impresionante, nada más coger los pies de gato ya te das cuenta de ello. Llama la atención lo "plana" que es la planta de este modelo para ser de alto rendimiento y hace que te preguntes si realmente será tan técnico... pero al ponértelo sorprende que si que lo es, es algo similar al Five Ten Anasazi en este sentido.

Su sistema de ajuste hace que sientan como un guante, en ningún momento molesta ni roza. Se trata de un pie de gato bastante estrecho, ojo si tienes el pie muy ancho.

La puntera es asimétrica y muy rígida, excelente para cantear en presas pequeñas, microregletas, cantos microscópicos... La pega es que no esté curvada hacia abajo (como los Miura de La Sportiva por ejemplo) lo que se echa en falta cuando escalas grandes desplomes y techos.

Una de las ventajas de la puntera es que toda su superficie superior está cubierta de goma, lo que resulta muy útil a la hora de empotrar en fisuras, coger agujeros, pinzar presas en techos y desplomes...

El talón es otro de los puntos fuertes de este modelo, tiene un diseño que permite ajustar perfectamente sin dejar espacio muerto y sin molestar. Es muy blando, por lo que ayuda mucho a la hora de talonear.

La suela es eco-Trax XT-5. Se trata de una suela de alta adherencia hecha con goma reciclada, muy similar a la Vibram XS Edge, pero mucho más duradera que esta. De hecho en palabras del propio Sharma "es la mejor mezcla que he encontrado en el mercado entre dureza, agarre y durabilidad".

El exterior de material sintético Synthratek Non-stretch soporta bastante bien la abrasión, aunque no ofrece tanta traspirabilidad como parece (al tacto es un material similar al algodón). Hay que resaltar que este material no cede lo más mínimo, dato a tener en cuneta a la hora de elegir la talla, pues muchas veces compramos media talla menos pensando en que se dará de si, pero este no es el caso.

Respecto a la talla Evolv tiene un problema, sus pies de gato son más pequeños de lo normal, por ejemplo yo tengo los Miura VS de La Sportiva en la talla 41,5 y los Evolv Pontas en la 42,5, y al poner uno junto a otro miden exactamente lo mismo. Por ello si vas a comprarlos por internet te recomiendo probarlos antes en una tienda para que veas cual es realmente tu talla.

¿Los recomiendo? Por supuesto!!! Son un excelente pie de gato para escalada de alta dificultad y búlder, aunque no los veo como hacer los 9b de Sharma. Funcionan de maravilla en todo tipo de escaladas técnicas: microregletas, extraplomos... y en general todo tipo de movimientos que requieran de un gran trabajo de pies.

Enlaces de interés

Evolvesports.com

______________________________________________________________________
-

Ya está lista la Guía de Hoya Moros Bouldering, creada por Luis Alonso (Nodogma Climbing ) y Mariano López García (onbloc.es), totalmente gratis para que podáis disfrutar de esta maravillosa zona de bloque, situada en Candelario, Salamanca. Se trata sin duda de una de las mejores zonas de bloque de nuestro país por su cantidad, calidad y potencial.


Hoya Moros, un valle glacial a 2200m de altura sobre el nivel del mar, en el que se extiende un laberinto de bloques repartido por todo el valle. Bloque de formas geométricas, que ofrecen escaldas sobre fisuras, Tsunamis, desplomes, placas verticales...

Localidad: Candelario (Salamanca)
Tipo de roca: Granito
Mejor época: Primavera-Otoño
Nº problemas: 400 aprox.
Altura media: 4-8 metros


Para más información visita

Onbloc.es
Nodogmaclimbing.com

______________________________________________________________________
-
-

Mientras escalamos la manera más común para recuperar los músculos cansados del antebrazo es sacudir el brazo hacia abajo. Unos cuantos segundos de reposo así nos proporcionan algo de recuperación, pero a menudo, no la suficiente; además esta técnica apenas remite los síntomas de agarrotamiento. Y cuando estás en un reposo difícil puede que gastes más energía con el otro brazo que la que estás tratando de recuperar, por lo tanto lo más sensato es evitar el reposo y seguir escalando.

El G-Tox

Por suerte hay un método más eficaz que la mayoría de los escaladores ignora o del que no se preocupan. Eric J. Hörst (entrenador de escaladores de élite) lleva más de una década proclamando los beneficios de alternar la posición habitual del brazo en descanso hacia abajo con la posición del brazo levantado por encima de la cabeza. Esta simple práctica proporciona un marcado aumento del ritmo de recuperación. Esta técnica de recuperación acelerada se denomina G-Tox, porque emplea la gravedad (como aliada, por una vez) para ayudar a desintoxicar el músculo fatigado y acelerar la recuperación.

La incomodidad y la hinchazón que se producen en el antebrazo durante la escalada son en gran parte provocados por la acumulación de ácido láctico (un subproducto del metabolismo en actividades de intensidad constante y que se almacena en el músculo provocando resentimiento y, con el tiempo, fallo muscular) y que al acumularse provoca la reducción del flujo sanguíneo.

Por qué utilizarlo

Cuando estás con el brazo hacia abajo en la técnica de sacudida, con frecuencia experimentarás un aumento inicial del nivel de hinchazón. Esto es porque, según el músculo se relaja, el flujo sanguíneo se reanuda, pero el regreso por las venas de la sangre vieja es más lento. Este atasco sanguíneo perpetúa la hinchazón y hace que la recuperación sea más lenta, si bien la mayoría de los escaladores siguen bajando los brazos y quejándose de que están petaos.

La técnica de G-Tox aprovecha la gravedad favoreciendo el regreso de la sangre por la venas hasta el corazón. Al ayudarte a sacar la sangre del brazo más rápidamente, se acelera la eliminación de ácido láctico y, por tanto, te devuelve más rápidamente el nivel de lactosa en sangre. Los efectos de esta técnica son inequívocos: verás literalmente como disminuye la hinchazón cuando subes el brazo, debido a que el flujo arterial del brazo se ve mucho menos afectado por la gravedad que el flujo venoso de vuelta.

Entonces, ¿por qué no utilizar la posición de brazo levantado durante todo el reposo, en vez de utilizar la técnica de alternar, como se describe más arriba? Como la posición del brazo elevado requiero algo de concentración muscular en la parte superior del brazo, hombro y pecho, estos músculos se cansarían si mantienes la posición durante mucho tiempo. Por tanto, el mejor protocolo para recuperarse es alternar las dos posiciones de brazo cada cinco o diez segundos.

¡Hazlo y comprobarás definitivamente la diferencia que marca el G-Tox!

El investigador británico Luke Roberts decidió poner el G-Tox a prueba. Se compararon las tasas de recuperación (medido por el lactato sanguíneo y la fuerza de agarre) de los escaladores con la técnica del G-Tox frente a un grupo control de los escaladores que emplean la estándar sacudida con el brazo colgando. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el aumento la fuerza de agarre y la dismunución de ácido láctico.


















Extraido de


Eric J. Hörst. Entrenamiento para escalada. Ediciones Desnivel
______________________________________________________________________
-

Ya están disponibles las fotos de la Maratón de bloque en Candelario Block&Roll. Aquí os dejo 2 fotos, la 1º de Dudu en una fisura muy expuesta de unos 5 o 6 metros!!! la segunda de uno de los bloques estrella de la maratón. Para ver las demás fotos pincha en el enlace de abajo.

































______________________________________________________________________
-