GRIGRI - Técnicas de aseguramiento por Karin Sterky
Fuente: 8a.nu

Un regalo de Dios para los escaladores deportivos (una opinión común sobre el GRIGRI de Petzl). Sin embargo, es probable que haya oído hablar de mágicos accidentes o incidentes donde el mecanismo de auto-detención no funcionaba correctamente. Desde 8a.nu consideran al GRIGRI como el dispositivo más seguro aseguramiento de la escalada deportiva y creen que estos accidentesson causados por un manejo inadecuado. Me gustaría compartir algunas reflexiones acerca de las técnicas de aseguramiento.

De acuerdo con Petzl, las manos siempre deben estar en la cuerda, en ambos lados del GRIGRI. Sin embargo, incluso Petzl admite que esto es difícil cuando se da cuerda rápidamente. Para superar el problema recomiendan "deslizar la mano que sostiene el extremo libre de la cuerda en el dispositivo y mantener manualmente la leva abierta...". La mayoría de los escaladores encuentran la recomendación de Petzl difícil de realizar. Es difícil poner suficiente presión sobre la cámara para aflojarla lo suficiente y al mismo tiempo aferrarse al extremo libre de la cuerda. En cambio, la comunidad de escaladores ha inventado nuevos métodos que no son 100% seguros.

Recomendación de Petzl _ _ _ _Comunidad y Procedimiento Normal_ _ _ _ Nueva Técnica
______________

La forma de Petzl para dar cuerda rápidamente

No es de uso común, prob
ablemente no es lo suficientemente rápida o es percibida como incómoda.

Ajustada y uso común

La mano se ha movido más arriba para aumentar la presión en la leva y por ello ha dejado el extremo libre de la cuerda y gira el Grigri - ¡Peligro!


Nueva técnica

Rápido y cómodo
Extremo libre de la cuerda fija

El GRIGRI está en ángulo recto


Existen, por supuesto, variaciones en la comunidad y el procedimiento normal de los ejemplos anteriores, pero el hecho es que la mayoría de escaladores sueltan el extremo libre de la cuerda, totalmente en contra de todas las recomendaciones de Petzl y es muy peligroso.
La nueva técnica en el otro lado, nunca deja de lado el extremo libre de la cuerda y aún hace que sea fácil ejercer la presión sobre la leva. Tanto la comodidad como la seguridad están, pues, aseguradas. Además, no hay riesgo de torcer el GRIGRI (véase más adelante).


Los incidentes con el GRIGRI son probablemente debidos a una combinación de los siguientes factores:


1.
La cuerda es demasiado delgada
.
Petzl recomienda que el diámetro de la cuerda debe ser entre 10 y 11 cm, aunque 9,7cm se acepta.
Los escaladores usan cuerdas aún más delgadas, basándose en el mecanismo de auto-detención, lo que puede resultar peligroso.


2.
El GRIGRI se tuerce - voltea 90 grados, el mecanismo de auto-detención no es capaz de bloquear correctamente.

El problema cuando el GRIGRI se tuerce es causado porque no está bien conectado al arnés.
Para que funcione correctamente, el mosquetón de lal GRIGRI debe estar siempre en el anillo ventral del arnés solamente.
Incorrectly attached, the carabiner may hold the GRIGRI in an angle where the self-breaking function is unable to lock, even if the fingers are not touching the cam. This problem is accentured with a large screw-carabiner.

3.
El asegurador no sujeta el extremo libre de la cuerda
.
La mayoría de los escaladores tienen un exceso de confianza en la función de auto-detención.
A fin de garantizar una rápida y fiable holgura dejan de lado el extremo libre de la cuerda para poder mantener presionada la leva.


Por último, señalar que estos pensamientos no son de Petzl.
Petzl no ha aprobado las técnicas descritas anteriormente y su uso es bajo su propio riesgo.


Artículo original

GRIGRI - Belaying techniques by Karin Sterky 8a.nu

______________________________________________________________________
-

0 comentarios

Publicar un comentario