Este primer post sobre material es sobre nuestros fieles amigos: los "pies de gato".

El mercado actual está inundado de muchos y diferentes modelos de pies de gato: bailarinas (con elásticos y con velcros), los clásicos (con algo más de caña) , modelos con cordones , modelos técnicos de construcción en guante y con suelas y punteras cada vez más "retorcidas" , talones con grabados en la goma para mejorar el agarre en techos…

Los pies de gato son una pieza clave en la escalada, tanto para la seguridad como para el confort y disfrute.

Por tanto e aquí unos consejos:
-
Conviene tener varios pares
  • Uno para entrenar en el rocódromo: debe de ser cómodo, preferiblemente de la misma talla que nuestras zapatillas de calle, pues los tendremos puestos durante toda la sesión de entrenamiento y varios días a la semana. Unos Garra baratitos van de maravilla.
    -
  • Otro par para calentar y para vías fáciles: con un pie de gato normalito, no necesariamente muy ajustado pero si que permita un buen canteo. Un modelo mediano de cualquier marca va bien.
    -
  • Otro para las vías duras: reservado para las vías al límite de nuestro grado. Un buen pie de gato, muy ajustado, unas 2 tallas menos que el calzado de calle, pero sin llegar a producir dolor (como dice 5.10 “Pain is Insane”), conviene que sea muy asimétrico y técnico, que no deje bolsas de aire y con una suela de alta adherencia tipo Vibram XSgrip, 5.10 Stealth C4, Trax… Un modelo de alta gama tipo La Sportiva Miura, 5.10 Anasazi o Evolv Pontas es adecuado.

Elección de materiales

  • Piel natural: Es muy resistente a roces con la pared, tiene más calidad que los tejidos sintéticos y traspira mejor. El problema es que con el uso se da mucho de si por lo que acaba aumentando una talla y produciendo "bolsas de aire" y un peor ajuste.

Sintéticos: tienen menos resistencia al roce y son menos elásticos; como ventajas comentar que apenas ceden y tienen un mejor ajuste a largo tiempo al no crear "bolsas de aire".

También hay modelos que combinan los 2 materiales: piel en el exterior para resistir más y sintético en el interior para que ajusten mejor y evitar que cedan.
En función del uso que vayamos a darles optaremos por un material u otro.
-
Limpieza
-
La suela de los gatos deberia de estar SIEMPRE "impoluta e incolume" (bonitos palabros) es decir... bien limpia e impecable.

Qué es esto de estar caminando por los pies de vía o de bloque a bloque con ellos puestos...??? !!! El uso de pequeñas alfombrillas a píe de vía es un recurso muy utilizado en Fontainebleau , y que por aquí cada vez veo menos...

Limpiar la goma después de la sesión evita que, al enfriarse, el polvo se pegue a la goma.

Costumbres
  • Calentar la suela antes de cada sesión frotándola con la mano (de esta forma la goma se pega inmediatamente y se evita el desgaste de los primeros minutos de escalada cuando la goma resbala al estar fría).
  • Si al llegar a una R nos molestan los gatos, es preferible que nos los saquemos totalmente y que los colguemos de un mosquetón, antes que la malsana costumbre de sacar el talón y apoyarnos sobre ellos. Si lo hacemos habitualmente, se acabarán por deformar.
  • Los gatos mejor transportarlos en la parte superior de la mochila que no abajo del todo junto al material "duro" y bien "aplastadito".
  • Cuando estés asegurando o a pie de vía sin escalar no los dejes al Sol, pueden alcanzar temperaturas muy elevadas, lo que estropea la goma de la suela y recalienta el pie al ponérnoslos.

Para guardarlos

Al llegar a casa, procuraremos guardarlos bien limpios. Pasarles un trapo húmedo, después un cepillo de cerdas duras (tipo dental), y si la suela está gastada le pasamos con cuidado un cepillo de cerdas metálicas para mejorar la adherencia (al loro con esta operación, hay gatos cuyo espesor de goma es inferior a 2 mm. y no es del todo barato un buen recauchutado).

Cada 15 días conviene echarles un poco de Fungusol para prevenir la aparición de hongos y bacterias además de combatir el mal olor.

Conviene guardarlos de lado para evitar deformaciones.

Hay quien los guarda rellenos de papel de periódico para conservar la forma, yo lo desaconsejo, pues retiene humedad y a larga esto es malo para el tejido y el "olor".

No esperaremos a ver como asoma la punta de algún dedo para llevarlos a recauchutar. Entonces será demasiado tarde para nuestros gatos y para nuestro bolsillo.

Para saber más:
En 1948 Pierre Allain inventa el primer pie de gato, los famosos PA. Este avance técnico permitió pasar de escalar vías de V y 6º a poder alcanzar el 8º.

Enlaces de interés

*De estas páginas he tomado información para escribir este post

______________________________________________________________________
-

12 comentarios

  1. GARAMOND dijo:
  2. Nuevo dices!!! Menudo pedazo de blog, estoy flipando.
    Solo te puedo dar un consejo, sal mucho a escalar y saca muchas fotos, lo de mas veo ke lo tienes controlao.

    Salud!!

     
  3. David dijo:
  4. Algun consejo más sobre los gatos, son la escusa perfecta cuando bajas de no encadenar una via. Frases como es que me van muy grandes o me he puesto los de calentar estan a la orden del dia. Asi que no lo olvideis siempre que querais esconder vuestra mediocridad podeis hecharle la culpa a los gatos (os lo digo por experiencia). Y otra cosa no os olvideis darles de comer a los gatitos que si no es posible que mueran de inanicion

     
  5. AlbertoCN dijo:
  6. jeje gracias a los 2 por los comentarios. Ya os avisaré cuando acabe los examenes y me voy algún finde a escalar con vosotros que tengo unas ganas...

     
  7. Pekas dijo:
  8. Un buen post si señor..
    Al acabar de trepar suelo ponerles Bicarbonato... hace la misma función del fungosol..( más o menos.. ) y es más barato.. ;-)

    Te dejo el link directo del blogtículo sobre el cuidado de los pies de gato... por si te apetece ponerlo... ( ya veo que lo has hecho a través de Madteam pero hace tiempo que no colaboro con ellos.. )

    http://cimasycronopios.blogspot.com/2007/06/cuidados-de-los-gatos.html

    ( De hecho, hay "briconsejos" comunes con tú blogtículo.. ;-)

    Gracias.. y felicidades por el blog...

     
  9. AlbertoCN dijo:
  10. Hola Pekas! me alegro de que te guste el blog :)

    Por supuesto que incluyo el link, no sabía que el artículo original fuera de tu blog jeje, si lo llego a saber lo pongo antes!! efectivamente de él he sacado gran parte de la información para esrcibirlo

    Un saludo y gracias

     
  11. Anónimo dijo:
  12. holaa resulta que aun colega le sudan mucho las manos al escalar y el magnesio no es que le ayude mucho,bastante le hace pero no lo suficiente.
    Que le recomendais? echarse alcohol de curar ( que seca bastante ) sirve?
    saludos ! BUEN BLOG!

     
  13. Anónimo dijo:
  14. hola, a un amigo le sudan demasiado las manos y el magnesio poco le ayuda.
    me pregunto a ver si el alcohol ( de curar) servia para secar las manos y no le sudaran tanto. Me podeis dar un consejo de como tratarlo? un saludo y gracias de antemano

     
  15. AlbertoCN dijo:
  16. Hola!!!
    perdón por tardar tanto en publicar tu comentario y contestar, pero he estado liadísimo ultimamente.

    Pues lo del alcohol es una opción, que se lave las manos con el y despues se ponga el magnesio.

    Aunque lo mejor creo que es el magnesio líquido que reseca muchisimo y tarda más en aparecer el sudor. en la sección de bricos tengo un post explicando como se hace.

    Un saludo

     
  17. Unknown dijo:
  18. hola buenas vereis me voy a iniciar en la escalada en un rocodromo y necesito unos pies de gato e estado mirando en la web de decathlon pero las opiniones no son muy buenas
    alguna sugerencia de alguna marca calidad precio ?

     
  19. Unknown dijo:
  20. Hola Andrea!

    Para iniciarte yo te recomendaría unos baratitos, en torno a 60 euros, los de Decathlon no merecen la pena, la goma es muy mala y se dan mucho de sí... yo te recomendaría unos de marca La Sportiva, Boreal, Mad Rock, Rock Pillars... todos tienen algún modelo de 60 euros y para empezar te irán muy bien (Yo para entrenar en rocodromo tengo "La Sportiva Mantis", son algo duros, pero muy comodos para rocodromo y entrenar tranquilo sin apretar). Luego ya cuando avances te comprarás unos buenos cachorros de 100 pavos, pero de momento no merece la pena ese gasto.

     
  21. No se vosotros, pero yo les doy mucha caña y cada 2 meses me los dejo secos, así que yo llevo a Recauchutar los Pies de Gato a ReGrip Resolados en Barcelona. El resultado es excelente, me quedan como nuevos.

     
  22. Enhorabuena por el magnífico post, amplio, bien desarrollado y objetivo. Añadiría dos aspectos a tener en cuenta cuando la suela de esos flamantes gatos nuevos se desgastan, la seguridad y la sostenibilidad. A veces descuidamos estos aspectos y no prestamos atención al estado de las suelas, siendo éstas la diferencia entre una caída y alcanzar el TOP. La otra es tirar a la basura unos pies de gato con un cuerpo en buenas condiciones, adaptado a tu horma. Recuerda que es posible recauchutarlos, es muy importante trabajar con buenos profesionales que ofrezcan garantías. Un zapatero no es lo mismo que un artesano resolador de pies de gato, el resultado de recauchutar tus pies de gato puede ser parecido a la vista, pero tan pronto como empiezas a exigirles a las suelas se despegan y has tirado el dinero. Yo siempre trabajo con Resolados Barcelona, recomendable al 100% y hacen recogida y envio en toda España.

     

Publicar un comentario