Teniendo en cuenta la increíble carga a la que se someten los dedos al escalar no es de extrañar que sean el punto más común de lesión.

Para entender las lesiones de los dedos debemos saber que no hay músculos en los dedos. La flexión de los dedos y la muñeca se produce por los músculos del antebrazo, que nacen en la parte interior del codo y terminan en forma de largos tendones que se insertan en las falanges medial y distal de cada dedo. Estos tendones se unen a los huesos mediante las poleas (5 poleas anulares y 3 poleas cruciformes).

Veamos un esquema de la anatomía del dedo:

Según muestran diversos estudios biomecánicos las poleas A2 y A4 son las más importantes para la flexión y por tanto las más predispuestas a lesionarse.

Lesiones de dedos

Advertencia: Esta información no pretende ser un manual de tratamiento de lesiones, si estas lesionado debes reclamar tratamiento profesional y ver a un médico familiarizado con las lesiones de escalada. No intentes tratarte a ti mismo y escalar con una lesión, estas actitudes suelen empeorar la situación y conducir a un periodo de baja innecesariamente largo.

Lesiones de la polea del tendón

Las lesiones más comunes que sufren los escaladores implican un desgarro o rotura de las poleas anulares de los tendones flexores. De las 5 poleas anulares, es la A2 la que se lesiona con más frecuencia.

La causa principal de esta lesión es el agarre en arqueo, pues durante este agarre casi el 95% de la articulación IP (Interfalángica proximal) produce una carga de fuerza enorme en la polea A2, además de una hipertensión fuerte de la articulación ID (Interfalángica distal).

Lo más común son los pequeños y molestos desgarros que se desarrollan en el transcurso de unas cuantas vías o a lo largo de varios días y que en principio solo producen un leve dolor en la zona afectada, pero que si no se pone remedio pueden desembocar en una ruptura o empeorar hasta obligarnos a permanecer 6 meses sin escalar para recuperarnos.

Si conseguimos identificar esta lesión a tiempo puede prevenirse mediante el vendado con esparadrapo utilizando un anillo en la A2 o el método X para las poleas A3, A4 y las cruciformes. Ver Vendaje simple y Refuerzo X de la entrada Taping: vendaje funcional con esparadrapo.

Si ya es demasiado tarde para prevenir la lesión nos enfrentamos a 2 casos:

1.- En el caso de una lesión leve de polea A2 el tratamiento debe empezar con el cese total de la escalada y cualquier otra actividad que obligue a flexionar el dedo lesionado. Durante los 5 días posteriores se debe controlar la inflamación con hielo (varias veces al día) y con medicamentos antiinflamatorios (Ibuprofeno).

El vendaje o entablillado por pares del dedo lesionado puede ser beneficioso durante la primera o segunda semana tras la lesión.

Recuerda que librarte del dolor no significa luz verde para volver a escalar. Aquí es donde la mayoría de los escaladores se equivocan, vuelven a la actividad demasiado pronto y recaen en la lesión. Deben esperarse 2 semanas desde el cese del dolor para poder volver a la actividad.

2.- Si se produce una ruptura total de la polea es necesaria una reconstrucción quirúrgica.

Tendinitis del flexor y ruptura del tendón

La tendinitis se puede desarrollar en los tendones FDS o FDP a causa de una tensión repetida.

El dolor puede limitarse a la palma de los dedos o bien extenderse a toda la palma y un poco por encima de la muñeca.El movimiento de flexión activa resulta doloroso, pero lo es más todavía la extensión pasiva de los dedos afectados. A veces se puede palpar crepitación sobre los tendones con el deslizamiento.

Esta tendinitis puede prevenirse con el vendado con esparadrapo de las poleas A2 y A4. Ver el Vendaje protección-refuerzo normal de la entrada Taping: vendaje funcional con esparadrapo.

El tratamiento es similar al descrito anteriormente para las lesiones de polea, consiste en alejarse un largo tiempo de la escalada y volver a la actividad de forma gradual.

Si perdemos la movilidad en las articulaciones del dedo puede deberse a una rotura de uno de los tendones, lo que raramente suele ocurrir, pero si es el caso es necesaria una reconstrucción quirúrgica.

Lesiones de ligamentos colaterales

Los ligamentos son una estructura de fibras que conectan los tejidos que unen los huesos en las articulaciones.

Los escaladores sufren distensiones y desplazamientos de los ligamentos en la articulación IP a causa de un lanzamiento extremo o al sacar mediante torsión un dedo encajado (empotramientos y agujeros pequeños).

La distensión parcial se muestra con un dolor suave y una hinchazón alrededor de la articulación IP, pero sin pérdida de estabilidad.

El tratamiento suele implicar el entablillado de la articulación de 10 a 14 días, tras los cuales se utilizará un vendaje con un dedo compañero. La escalada se podrá ir reiniciando de modo gradual a pesar de que siga habiendo dolor e hinchazón.

Si se da el caso de una lesión completa de ligamentos debe tratarse quirúrgicamente.


Os dejo un extracto del libro: "Lesiones de la mano y la muñeca" de Carlos Irisarri Castro, en el que podéis ver:
  • Capítulo 1: Anatomía y biomecánica (pág.9)
  • Capítulo 5: Lesiones de los tendondes flexores de los dedos (pág.69)
  • Capítulo 6: Lesiones de los tendondes extensores de los dedos (pág.81)
Nota: Debido a los Derechos de autor este extracto del libro sólo es una vista previa y el número total de páginas es limitado.





______________________________________________________________________
-

14 comentarios

  1. Barbo dijo:
  2. Muy interesante!!! Desgraciadamente me ha ayudado para reconocer mi lesión.

     
  3. AlbertoCN dijo:
  4. Me alegro que te gustase el artículo!!! Pero lo siento por tu lesión... Ya sabes, lo más importante es reposar para evitar que vaya a más.
    Animo, ya verás como enseguida estás otra vez subiéndote por las paredes jeje

     
  5. Anónimo dijo:
  6. yO, NO SE.... No acabó de definirme con ninguna de las lesiones.
    particularmente, lo que me pasa es que empezé con el dedo corazón hinchado y la hinchazón fue bajando a la palma de la mano. me operaron de urgencia y sacaron un liquido que analizaron sin obtener ninguna respuesta. Un mes despues (con rehabilitacion incluida) vuelvo a estar igual.
    Que creis que puede ser????
    Alguien le ha pasado algo parecido?
    Aqui los doctores no saben lo que me pasa.....

     
  7. AlbertoCN dijo:
  8. Hola!!!

    Pues la verdad no se que puede ser, pero como no lo sepan los médicos...
    A ver si algún lector del blog te puede echar una mano...

    Un saludo y ojalá te recuperes pronto de tu lesión

     
  9. Quayle dijo:
  10. Yo tengo una lesión que estoy intentando identificar pero no hay manera.

    Lo que me pasó fue que me quedé colgado de una regleta de primera falange, con los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha. Justo en el instante en que perdí los pies y quedé colgando, tuve una sensación en el dedo anular que me llegó hasta el antebrazo, como una especie de corriente. A partir de entonces no podía cerrar el puño por dolor en el dedo anular. El dolor se me localizaba en varios puntos: En el dedo sin tener claro donde, en un punto de la palma de la mano (prácticamente en el centro de ésta), en un punto del antebrazo, y en un punto algo más arriba del codo, quizá al principio del tríceps.

    El caso es que todo esos dolores ya se me han ido, pero todavía me duele el dedo cuando hago ciertos movimientos muy específicos. Ahora ya no, pero hace unas semanas, al apretar una pelota de goma con el puño, todavía me dolía el dedo.

    ¿Sabría alguien qué lesión puede ser? Más que nada me preocupa, porque a pesar de haber pasado casi dos meses, todavía sigo notando molestias cuando escalo, y me da miedo que se haga crónico.

     
  11. Josep dijo:
  12. Hola,

    Yo tengo otro problema que tampoco se identificar. Me quede colgado del indice y anular de la mano izquierda hace dos días, no noté nada al momento pero al bajar al suelo no té como el dedo anular estaba dormido, acorchado y aún continua así. Si alguien me puede decir algo. Saludos

     
  13. Unknown dijo:
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  15. Unknown dijo:
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  17. Unknown dijo:
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  19. Unknown dijo:
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  21. Unknown dijo:
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  23. Unknown dijo:
  24. Hola

    Esta entrada es ya muy antigua peri a ver si alguien me puede ayudar...
    El caso es que cuando escalo en desplomes sobre todo en plafon tengo que bajarme porque me arde la piel de las manos. No tengo las manos especialmente finas no callos pronunciados y el dolor es de quemazón no en los tendones. Suelo ir al roco un par de veces por semana. Me aconsejan algún tipo de crema hidratante pero me da la sensación de que lo va a empeorar al dejar la piel mas fina y sensible. Alguien se ha encontrado con este problema?
    Gracias de antemano, nunca mejor dicho ;-)

     
  25. Unknown dijo:
  26.  
  27. Unknown dijo:
  28. Buenas escaladores!

    A ver si alguien me puede ayudar..

    Hace un tiempo que deje de escalar y hace cosa de 3 semanas hice un poco el cabra, tire de un iman con el dedo gordo y el dedo índice de la mano haciendo pinza intentado sacar el iman, lo consegui y no note nada raro, a los dos días note una muy ligera molestia en la falange superior del dedo índice y no le di importancia, ahora que vuelvo a la escalada llevo dos días y después de entrenar un poco en el roco vuelvo a notar una ligera molestia en la misma falange después de entrenar cosa de una hora, mi pregunta es:

    Si no me duele mucho podría tratármelo y seguir escalando(me da rabia que ahora que vuelvo a empezar tenga que parar por la "lesión" y ya que es un dolor muy muy leve no se si podría seguir escalando con cuidado mientras me lo trato..
    Y que me recomendáis para tratármelo aparte de ibuprofeno y hielo? Le vendría bien al tendón contrastes de agua caliente y fría?

    Muchas gracias por leer mi problema y siento haberme alargado tanto!
    Un saludo y mucha fuerza en la pared!

     

Publicar un comentario