El otro día entrenando en el rocódromo me empezaron a doler un poco las falanges de los dedos, así que pregunté a la gente de allí por algún tipo de vendaje con esparadrapo para solucionar mi problema, entonces me di cuenta de que la mayoría de los escaladores no sabemos como utilizar correctamente el esparadrapo a la hora de vendarnos los dedos lo que me ha motivado a buscar información en libros y webs para escribir este post.
-

TAPING

El taping es un vendaje funcional con esparadrapo que permite a un deportista realizar su trabajo con cierta protección. El taping nos puede servir para tratar una lesión o para prevenirla.

Advertencia: No es conveniente abusar de este tipo de vendaje, ya que a largo plazo los tejidos no desarrollarán la fuerza que la escalada requiere. Es importante que las cargas sean soportadas por el propio cuerpo para que los tejidos puedan adaptarse, de lo contrario, al final no podremos escalar sin vendarnos los dedos, pues no tendremos los tendones adaptados al esfuerzo que requiere.

Esparadrapo

Una pieza habitual en el equipo de todo escalador deportivo es el esparadrapo de tela. Olvídate de los esparadrapos "plásticos" e "impermeables", que no transpiran o de los de papel, que no agarran ni resisten lo suficiente. Ve a una farmacia y pide un esparadrapo de tela que pegue mucho, yo utilizo "Esparadrapo Galeno de tela blanco" que es muy adherente y fácil de encontrar. Dicen que el más adherente es de la marca Imperial, pero este no lo venden en todas las farmacias.

El precio está entre los 3€ y 7€ dependiendo del tamaño (pequeño 5x5cm o grande 5x10cm)

Cuándo debemos vendarnos-

  1. Para proteger heridas en los dedos provocadas por las presas mientras escalamos. En roca puede darse el caso de que exista un canto que nos "machaque" mucho la piel de un dedo determinado. En resina, entrenamientos largos pueden erosionar la piel hasta resquebrajarla.
  2. En casos de tenosinovitis (inflamación de la vaina protectora que recubre los tendones).
  3. Para ayudarnos en la recuperación de lesiones.

Si tienes interés en ver un esquema más amplio del tendón sistema de poleas en un flexor de dedos pincha
aquí.
-

Tipos de vendaje y cómo venda
rnos-
-
Existen 3 formas efectivas de vendarnos (hay más, pero a los escaladores nos atañen principlamente estas).

  • Vendaje simple: Vendar solamente la falange proximal, de modo que la A2 quede sujeta por un anillo de esparadrapo. Es muy útil como vendaje preventivo previamente a la realización de tracciones importantes en flexión. Este vendaje será de ayuda cuando sufres tenosinovitis o daño en las poleas cerca de la palma de la mano. También lo usaremos en cualquier otra falange a modo de tirita para proteger una herida.

  • Refuerzo en X: Coloca la primera vuelta de esparadrapo en la falange proximal cerca de su articulación con la falange medial. Rodéala dos veces, después lleva el esparadrapo a la falange medial y da otras dos vueltas. Retorna con el esparadrapo dando otra vuelta sobre las dos que habíamos dado antes a la falange proximal. Cuando lleves el esparadrapo de la falange a la articulación dobla ligeramente los dedos para asegurar la movilidad. Este vendaje es el método recomendado cuando sufres daños en las poleas.
  • Protección-refuerzo normal: Con el dedo arqueado en forma de “c” pega una tira de esparadrapo a lo largo dejando solo la punta del dedo descubierta (los últimos 10mm) para sentir la roca. Después corta tres tiras de esparadrapo y ponlas en forma de anillo en cada una de las 3 secciones del dedo. Este vendaje es adecuado para prevenir lesiones en las articulaciones interfalángicas y puede usarse en lesiones leves con poco dolor.
-

Base para el vendaje-

Yo personalmente no la utilizo, pero en los Estados Unidos es frecuente tratar la piel antes de vendarse los dedos, empleando para ello tintura de benzoína. De este modo el esparadrapo adhiere mejor y los bordes del vendaje no se levantan cuando los dedos entran en conctacto con la roca. Existen otros tipos de bases, algunos de los cuales - como Tuff-Skin y Mueller Clear Spray- vienen en aerosoles, pero un frasquito de benzoína es barato y funciona igual de bien que los productos más caros.

Si alguien está interesado puede verla pinchando aquí.

Cuidado si empleais estas bases, no lo hagais sobre heridas.

Como dato curioso comentar que hay "animales no civilizados" que cuando se vendan heridas en los dedos se ponen "superglue" alrededor para que la piel no se abra más y el esparadrapo no se despegue. Por supuesto esto está más que desaconsejado.

Recomendaciones

Es importante no apretar demasiado el vendaje, ya que podría dificultar el flujo sanguíneo. Pero recuerda que un vendaje flojo sólo sirve para proteger la piel.

Nunca desenrolles el esparadrapo directamente sobre la zona lesionada.

Para vendar correctamente deberías cortar una tira fina de esparadrapo de entre 8 y 10 mm de ancho y de la longitud deseada, y después colocarla sobre la zona afectada lo más cerca posible de la articulación (no lo coloques sobre la articulación, sino un poco por debajo).

Consejos

Si te has lesionado tienes que ver al médico.

En los casos en los que es necesario este tipo de vendajes es porque hay algún daño en los dedos, por tanto evitaremos los ángulos máximos de flexión.

No deberías escalar con una lesión, en vez de hacerlo, tómate un descanso hasta que la lesión se cure y ve a un doctor para que te la vea.

NO DEJES LAS TIRAS DE ESPARADRAPO USADO EN LA ROCA O SUS ALREDEDORES!!!

Enlaces de interés

Lesiones de escalada: Lesiones de dedos

En el blog Attuk's Things hay una entrada sobre vendaje funcional de rodilla para lesiones como tendinitis rotuliana, distensión de ligamentos... que pueden servir como base si lo extrapolamos a los dedos.

______________________________________________________________________
-

7 comentarios

  1. Fende Testas dijo:
  2. Buen artículo. No estaría mal uno de vendaje funcional del tobillo. Nunca se sabe.

    Saludos.

     
  3. AlbertoCN dijo:
  4. Ok, me lo apunto, buscaré información y escribiré uno sobre el tema.

    Gracias

     
  5. Anónimo dijo:
  6. gracias amigo la informacion es muy valiosa ....felecidades

     
  7. Gracias...... Muy buen aporte

     
  8. Anónimo dijo:
  9. Buen post!! felicitaciones

     
  10. Anónimo dijo:
  11. conoceis a un buen especialista que trate la rotura del tendón flexor profundo?
    hay algún medio en ortopedia para poder mover hacia la plama de la mano, la falange distal, si el flexor profundo está roto?

    José L.

    Una víctima que busca soluciones.

     
  12. Mita1992 dijo:
  13. Hola, tengo una duda, y esque estoy empezando a escalar y las direzas de los dedos se me quitan y se me hace un poco de herida, ¿cual seria la mejor forma de usar el esparadrapo? Y poneis el esparadrapo directamente sobre la zona dañada? Es decir con el pegamento en contacto con la piel?

     

Publicar un comentario