Organización de la mochila

07 febrero 2010

En este post explicaré cómo organizar la mochila, un tema que a más de uno le trae de cabeza antes de emprender una salida y que por nuestra salud debemos vigilar todos, pues las lesiones más comunes de los montañeros son en las rodillas y espalda de llevar cargas pesadas en la mochila. Y no importa si haces escalada, alpinismo, trekking... todos llevamos mochila y cargamos igual con el peso en nuestras espaldas.

Elegir la mochila

El tema de la elección de la mochila lo trataré en otro post más adelante, pero de momento os doy un par de apuntes:

  • No hay una regla general de la mochila adecuada, debemos escoger la que mejor se adapte a nosotros y a nuestros objetivos.
  • Tiene que ser cómoda, ligera, resistente…
  • La capacidad dependerá del uso y de los días de marcha. Normalmente la capacidad de las mochilas viene denominada en litros, siendo las de 30 litros las más recomendables para pequeñas excursiones de un día. Las de 30 a 55 litros son las más extendidas, son las utilizadas para salidas de un par de días. Finalmente las de 60 litros o más se usan para campamentos, expediciones y salidas de varios días.

Como hacer la mochila

Es muy recomendable hacer una lista antes de organizar la mochila.

A la hora de hacer la lista debemos cuidar de no cargar demasiado peso, elegir muy bien el material que vamos a necesitar para no cargar inútilmente con cosas innecesarias. Por ejemplo, no lleves los prismáticos a no ser que disfrutes mucho con ellos. Y olvidate de las cosas "por si acaso".

Una vez que tenemos todo el material hay que organizarlo, para ello ten en cuenta que la mochila es una "bolsa de bolsas"; todo lo que pongamos dentro de la mochila debe ir agrupado.

Para meter las bolsas en la mochila debemos seguir un criterio de uso, y guardarlas siempre en el mismo sitio, para así encontrarlas rápidamente cuando se necesiten.

Recuerda aprovechar el espacio al máximo, los huecos libres inutilizan hasta un 30 % de la mochila.

Organización de la mochila

Se trata de buscar un equilibrio entre:

  1. Llevar los pesos de la mochila de manera que resulten lo menos molesto posible.
  2. Tener una organización interna que nos permita acceder a los contenidos en función de cuando se necesiten.

1.- Organización de los pesos

Cuando llevamos una carga en la mochila alteramos nuestro centro de gravedad, esto se traduce en que nuestro cuerpo debe adaptarse al cambio y para ello muchos músculos se ven implicados y hacen fuerza.

Esta adaptación se hace de manera automática y nosotros lo único que notamos es la carga, y la alteración del equilibrio que supone si la carga es algo elevada.

Para ello es necesario:

  1. Un buen ajuste
  2. Que la carga se acerque lo más posible a nuestro centro de gravedad natural, esto es poniendo los pesos pegados a la espalda.

Una vez que tenemos clara la posición del peso (pegado a la espalda) la carga se puede desplazar verticalmente dependiendo del tipo de terreno por el que vayamos:

  • Desnivel suave: situaremos la carga en la zona alta de la mochila, cerca de los omoplatos y hombros, de este modo transmitiremos más peso al cinturón de la mochila y nos cansaremos menos.
  • Desnivel fuerte: situaremos la carga en la zona media baja de la mochila, pues si llevamos la carga demasiado alta el peso nos desequilibra hacia los lados, y en un desnivel fuerte esto puede tener malas consecuencias.

La carga debe ir fija para que tampoco nos desequilibre, para ello utilizaremos las cintas de compresión y la ropa floja alrededor de las cosas pesadas.

Una buena forma de llevar el material de escalada pegado a la espalda, la altura correcta y además fijo y ordenado es cosiendo un portamaterial al interior de la mochila; esto lo podéis hacer viendo esta entrada: Portamaterial interior para mochila, del blog de Fende-Testas.

2.- Organización interna del material

El otro aspecto a tener en cuenta en la organización de la mochila es lograr una organización interna que nos permita acceder a los contenidos en función de cuando se necesiten.

De este modo, arriba tiene que ir lo más necesario para que podamos acceder a ello de forma rápida, por ejemplo si estamos en invierno llevaremos ropa de abrigo, el Gore-Tex… De todas siempre es conveniente situar arriba el mapa, brújula, botiquín de primeros auxilios, (el único "por si acaso" que se permite llevar) linterna, algo de comida y bebida…

Todo lo demás no suele ser realmente necesario por lo que lo colocaremos de forma que nos permita llevar las cargas bien situadas.

Referencias del ejemplo:

A: Brújula, kit de primeros auxilios y linterna a mano.
B: Comida
C: Cocinilla
D: Abrigo
E: Ropa
F: Carpa
G: Sobre de dormir

Se que las proporciones del dibujo no son muy reales, pero es lo único que he podido encontrar por Internet.

El saco suele colocarse abajo del todo, pues así nos permite distribuir bien los pesos y el espacio y como no lo vamos a usar hasta el final del día no importa que sea lo más inaccesible.

Recuerda que no hay una formula mágica, nunca tendrás las distribución perfecta, pero si tienes clara la idea todo te resultará mucho más sencillo.

Y sobre todo lo más obvio... cuanto menos peso lleves mejor.


______________________________________________________________________
-

0 comentarios

Publicar un comentario