Podéis ver en Desnivel.com un artículo muy interesante sobre predicción meteorológica sacado del Blog Urboneti. Y dado el tiempo que azota últimamente al país esta información puede resultar muy útil...

Hemos quedado dentro de media hora para ir a escalar con los colegas y llueve… ¡espera, no anules la quedada! Gracias a Internet podemos saber en tiempo real dónde y cuánto llueve o ha llovido. Quizás a unos pocos kilómetros no haya caído ni una gota...

www.aemet.com

Es la página de la Agencia Estatal de Meteorología. En la barra de "Observación" veremos una pestaña que dice "Radar". Si pinchas ahí saldrá el mapa de España con la precipitación que se está registrando en ese momento y un histórico muy fácil de utilizar con intervalos de 30 minutos desde 12 horas antes.

www.meteoclimatic.com

Este página nos da la información en tiempo real de lo que está pasando en España, cogiendo información de una red de 500 estaciones meteorológicas de aficionados a la meteo.

www.meteored.com

Es un foro de seguimiento meteorológico en tiempo real. Cuanto peor tiempo haga más foreros estarán conectados; así que si nadie comenta nada será buena señal...

Otras páginas útiles para completar este artículo:

www.meteoexploration.com meteoexploration

Meteoexploration facilita un pronóstico del tiempo para expediciones a gran altura o a lugares remotos. Sus páginas son una gran ayuda a la hora de decidir cuando progresar en la montaña y los pronósticos a medida proporcionan prácticamente toda la información útil disponible para estos lugares.


www.meteoblue.com meteoblue

Meteoblue calcula pronósticos locales de tiempo de alta calidad y fácil acceso

En el artículo original tenéis, aparte de más páginas, una serie de consejos prácticos para acertar en la elección de la zona.

Como dice un amigo: “FRÍO, LLUVIA Y NIEVE, perfecto estamos en INVIERNO, ahora tan sólo deseamos que tanto la PRIMAVERA como el VERANO también sean fieles y hagan honor a su nombre".

Enlaces de interés

Páginas de zonas para escalar con tiempo inseguro (Estaciones meteorológicas junto a zonas de escalada para la observación de la lluvia y temperaturas en la zona centro)

______________________________________________________________________
-


Cada deporte tiene unas tendinitis específicas, dependiendo de los movimientos repetitivos más característicos. En la escalada deportiva, como ya he mencionado en otros post, las lesiones más comunes se localizan en las extremidades superiores, siendo las lesiones alrededor de la articulación del codo una dolencia muy común entre los escaladores.

Las lesiones de codo, pueden venir por sobreentrenamiento, por falta de estiramientos pre y postesfuerzo, por utilizar en exceso los bloqueos y por falta de desarrollo entre flexores de antebrazo y extensores de antebrazo (es decir, por no entrenar los músculos antagonistas).

Lesiones de codo

A continuación veremos los principales tipos de lesiones y su tratamiento.

Advertencia: Esta información no pretende ser un manual de tratamiento de lesiones, si estas lesionado debes reclamar tratamiento profesional y ver a un médico familiarizado con las lesiones de escalada. No intentes tratarte a ti mismo y escalar con una lesión, estas actitudes suelen empeorar la situación y conducir a un periodo de baja innecesariamente largo.

Epicondilitis

Comúnmente llamada "codo de tenista", la Epicondilitis lateral es una inflamación que se localiza en la prominencia ósea externa del codo, denominada epicóndilo. Este es el punto donde se insertan los tendones de la musculatura extensora de la muñeca y de los dedos.


Los músculos extensores del antebrazo son antagonistas de los músculos flexores, utilizados intens
amente para agarrar la roca. Por tanto los extensores son desproporcionadamente débiles comparados con los flexores, de forma que el entrenamiento de fuerza de este grupo es fundamental para prevenir la lesión.

La causa de esta le
sión es la sobrecarga y suele aparecer de forma gradual después de una intensa jornada de escalada. Se reconoce por el dolor en la parte exterior del codo al realizar el movimiento de extensión de la muñeca, dolor a la presión del epicóndilo y dolor al estirar de los músculos epicondileos.


El tratamiento consiste en 2 fases:
  1. Apartarse de la escalda y comenzar con medidas antiinflamatorias: Ponerse hielo en el codo 10-15 minutos dos veces al día, y un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios. Dependiendo de la gravedad de la epicondilitis esta fase durará entre 2 semanas y varios meses. En casos crónicos o severos una inyección de cortisona resulta muy útil para disminuir la inflamación y el dolor.
  2. Reconvertir y rehabilitar los tejidos dañados por medio de estiramientos y ejercicicos de entrenamiento de los músculos antagonistas.

Cuando la lesión haya remitido por completo (de 6 semanas a 8 meses según la gravedad) puedes ir reiniciando la escalda de forma gradual mientras sigues con la rehabilitación. Durante esta etapa una codera ortopédica o un vendaje en la parte justo debajo del codo puede ser beneficiosa. Esta codera también puede emplearse como método para prevenir la lesión.

En casos graves o como último recurso si falla el tratamiento es necesaria una intervención quirúrgica.

Los ejercicios para rehabilitar y prevenir esta lesión

Epitrocleitis

Esta tendinitis suele denominarse "codo de golfista". La inflamación se localiza en la prominencia ósea interna del codo, denominada epitróclea, es decir, en el tendón que conecta los músculos flexores de antebrazo (responsables de la flexión de los dedos) con el hueso del epicóndilo medial del codo.

Esta lesión por sobrecarga suele aparecer de forma gradual en forma de punzadas de dolor durante o después de la sesión escalada. La epitrocleitis o epicondilitis interior está causada por los desequilibrios del antebrazo resultantes de escalar demasiado a menudo, demasiado duro y, lo que es más importante, con poco descanso.

Se reconoce por dolor en la parte interior del codo que se puede irradiar a la parte interna del brazo y del antebrazo, dolor al realizar la flexión de la muñeca, dolor a la palpación de la epitróclea y dolor al estiramiento de los músculos epitrocleares.


Al igual que la Epicondilitis, puede prevenirse mediante el entrenamiento de fuerza de los músculos antagonistas y el tratamiento consiste en dos fases:
  1. Apartarse de la escalda y comenzar con medidas antiinflamatorias: Ponerse hielo en el codo 10-15 minutos dos veces al día, y un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios. Dependiendo de la gravedad esta fase durará entre 2 semanas y varios meses. En casos crónicos o severos una inyección de cortisona resulta muy útil para disminuir la inflamación y el dolor.
  2. Reconvertir y rehabilitar los tejidos dañados por medio de estiramientos y ejercicicos de entrenamiento de los músculos antagonistas.
Cuando la lesión haya remitido por completo (de 3 a 4 semanas sin dolor en el entrenamiento) puedes ir reiniciando la escalda de forma gradual. Durante esta etapa una codera ortopédica o un vendaje en la parte superior del antebrazo, justo debajo del codo, puede ser beneficiosa. Esta codera también puede emplearse como método para prevenir la lesión.

En casos graves o como último recurso si falla el tratamiento es necesaria una intervención quirúrgica.

Tendinitis del braquial

Es una lesión no tan frecuente como las anteriores, pero bastante específica de escaladores, por lo que algunos han comenzado a llamarla «codo de escalador».

El músculo braquial anterior (flexor de codo), se utiliza mucho en escalada, en la posición del codo flexionado y la palma de la mano mirando hacia abajo, a nivel del codo se insertan todos estos músculos junto con flexores del antebrazo y dedos y los extensores, es un espacio pequeño para la tremenda tensión que se ejerce en esa zona, lo que provoca tendinitis.

El tratamiento es igual al de la Epicondilitis y la Epitrocleitis, 2 fases:
  1. Reposo y antiinflamatorios
  2. Rehabilitación
Una codera o un aparato ortopédico diseñado específicamente para la lesión puede ser beneficioso durante la vuelta a la escalada y como prevención.

Entradas relacionadas

Ver Lesiones de escalada: Visión general
Ver Lesiones de escalada: Lesiones de dedos


Enlaces de interés


Epicondilitis y epitrocleitis (diagnóstico, tratamiento y ejercicios)

Dodgy elbows (articulo .pdf en inglés sobre lesiones de codo en escalada)
Epicondilitis (codo de tenis)
Reumatología (epicondilitis lateral y medial)


______________________________________________________________________
-

Tras unos cuantos días de ensayos en noviembre y otros pocos en Enero, Iker Pou se hacía con la primera repetición de “DEMENCIA SENIL” 9a+, en Margalef, tras la del norteamericano Chris Sharma. Esta espectacular vía fue abierta por el visionario Jordi Pou hace ya unos cuantos años y no contaba con ninguna ascensión hasta el año pasado.

Imresionante video, sobran las palabras.


Características

Vía de fuerza resistencia muy mantenida. Alrededor de 16 metros de longitud. Se divide en dos partes separadas por un reposo. Primera parte 8c+ duro, y siguiente 8a+ de bulder más o menos.

Casi todos los agarres son de dos o un dedo y con los pies muy al aire. Toda la via es natural.

Artículos relacionados

Barrabes.com: Iker Pou completa "Demencia senil"
Pouanaiak.com: "Demencia senil" 9a+
______________________________________________________________________
-

El Comité Olímpico Internacional reconoce de forma definitiva a la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), lo que abre las expectativas a la inclusión de esta disciplina en unos próximos Juegos Olímpicos. Para ello debe ser declarado deporte olímpico y reunir todas las condiciones impuestas por el COI: organización de competiciones a nivel, participantes de más de 25 países, controles antidopaje perfectamente reglados, etc.

Sin duda esta es una gran noticia para toda la comunidad escaladora.

Ver la noticia en Desnivel.com y en Barrabes.com

______________________________________________________________________
-

Teniendo en cuenta la increíble carga a la que se someten los dedos al escalar no es de extrañar que sean el punto más común de lesión.

Para entender las lesiones de los dedos debemos saber que no hay músculos en los dedos. La flexión de los dedos y la muñeca se produce por los músculos del antebrazo, que nacen en la parte interior del codo y terminan en forma de largos tendones que se insertan en las falanges medial y distal de cada dedo. Estos tendones se unen a los huesos mediante las poleas (5 poleas anulares y 3 poleas cruciformes).

Veamos un esquema de la anatomía del dedo:

Según muestran diversos estudios biomecánicos las poleas A2 y A4 son las más importantes para la flexión y por tanto las más predispuestas a lesionarse.

Lesiones de dedos

Advertencia: Esta información no pretende ser un manual de tratamiento de lesiones, si estas lesionado debes reclamar tratamiento profesional y ver a un médico familiarizado con las lesiones de escalada. No intentes tratarte a ti mismo y escalar con una lesión, estas actitudes suelen empeorar la situación y conducir a un periodo de baja innecesariamente largo.

Lesiones de la polea del tendón

Las lesiones más comunes que sufren los escaladores implican un desgarro o rotura de las poleas anulares de los tendones flexores. De las 5 poleas anulares, es la A2 la que se lesiona con más frecuencia.

La causa principal de esta lesión es el agarre en arqueo, pues durante este agarre casi el 95% de la articulación IP (Interfalángica proximal) produce una carga de fuerza enorme en la polea A2, además de una hipertensión fuerte de la articulación ID (Interfalángica distal).

Lo más común son los pequeños y molestos desgarros que se desarrollan en el transcurso de unas cuantas vías o a lo largo de varios días y que en principio solo producen un leve dolor en la zona afectada, pero que si no se pone remedio pueden desembocar en una ruptura o empeorar hasta obligarnos a permanecer 6 meses sin escalar para recuperarnos.

Si conseguimos identificar esta lesión a tiempo puede prevenirse mediante el vendado con esparadrapo utilizando un anillo en la A2 o el método X para las poleas A3, A4 y las cruciformes. Ver Vendaje simple y Refuerzo X de la entrada Taping: vendaje funcional con esparadrapo.

Si ya es demasiado tarde para prevenir la lesión nos enfrentamos a 2 casos:

1.- En el caso de una lesión leve de polea A2 el tratamiento debe empezar con el cese total de la escalada y cualquier otra actividad que obligue a flexionar el dedo lesionado. Durante los 5 días posteriores se debe controlar la inflamación con hielo (varias veces al día) y con medicamentos antiinflamatorios (Ibuprofeno).

El vendaje o entablillado por pares del dedo lesionado puede ser beneficioso durante la primera o segunda semana tras la lesión.

Recuerda que librarte del dolor no significa luz verde para volver a escalar. Aquí es donde la mayoría de los escaladores se equivocan, vuelven a la actividad demasiado pronto y recaen en la lesión. Deben esperarse 2 semanas desde el cese del dolor para poder volver a la actividad.

2.- Si se produce una ruptura total de la polea es necesaria una reconstrucción quirúrgica.

Tendinitis del flexor y ruptura del tendón

La tendinitis se puede desarrollar en los tendones FDS o FDP a causa de una tensión repetida.

El dolor puede limitarse a la palma de los dedos o bien extenderse a toda la palma y un poco por encima de la muñeca.El movimiento de flexión activa resulta doloroso, pero lo es más todavía la extensión pasiva de los dedos afectados. A veces se puede palpar crepitación sobre los tendones con el deslizamiento.

Esta tendinitis puede prevenirse con el vendado con esparadrapo de las poleas A2 y A4. Ver el Vendaje protección-refuerzo normal de la entrada Taping: vendaje funcional con esparadrapo.

El tratamiento es similar al descrito anteriormente para las lesiones de polea, consiste en alejarse un largo tiempo de la escalada y volver a la actividad de forma gradual.

Si perdemos la movilidad en las articulaciones del dedo puede deberse a una rotura de uno de los tendones, lo que raramente suele ocurrir, pero si es el caso es necesaria una reconstrucción quirúrgica.

Lesiones de ligamentos colaterales

Los ligamentos son una estructura de fibras que conectan los tejidos que unen los huesos en las articulaciones.

Los escaladores sufren distensiones y desplazamientos de los ligamentos en la articulación IP a causa de un lanzamiento extremo o al sacar mediante torsión un dedo encajado (empotramientos y agujeros pequeños).

La distensión parcial se muestra con un dolor suave y una hinchazón alrededor de la articulación IP, pero sin pérdida de estabilidad.

El tratamiento suele implicar el entablillado de la articulación de 10 a 14 días, tras los cuales se utilizará un vendaje con un dedo compañero. La escalada se podrá ir reiniciando de modo gradual a pesar de que siga habiendo dolor e hinchazón.

Si se da el caso de una lesión completa de ligamentos debe tratarse quirúrgicamente.


Os dejo un extracto del libro: "Lesiones de la mano y la muñeca" de Carlos Irisarri Castro, en el que podéis ver:
  • Capítulo 1: Anatomía y biomecánica (pág.9)
  • Capítulo 5: Lesiones de los tendondes flexores de los dedos (pág.69)
  • Capítulo 6: Lesiones de los tendondes extensores de los dedos (pág.81)
Nota: Debido a los Derechos de autor este extracto del libro sólo es una vista previa y el número total de páginas es limitado.





______________________________________________________________________
-

A pesar de lo que les decimos a nuestros padres, la escalada es un deporte con una incidencia inusualmente alta de lesiones. De hecho varios estudios señalan que el 75% de los escaladores han sufrido o sufrirán una lesión de escalada. Pero la mayoría de estas lesiones no son provocadas por caídas, sino que 3 de cada 4 lesiones de escalada son del tipo sobrecarga crónica. Si bien estas molestas lesiones por sobrecarga están lejos de poner en peligro la vida, pueden llegar a apartarnos de la actividad durante varios meses, lo que puede resultar muy frustrante.

Visión general de las lesiones por sobrecarga: Tipos de lesiones y factores concomitantes

Si bien la escalada y su entrenamiento específico pueden provocar gran variedad de lesiones que van desde tendinitis hasta rotura de huesos, son las lesiones por sobrecarga y sobreentrenamiento las más frecuentes.

Pero, ¿qué entendemos por sobrecarga?

La sobrecarga es un esfuerzo o choque excesivamente repetido que provoca lesiones como la inflamación de los músculos y los tendones.

¿Y por sobreentrenamiento?

Un entrenamiento severo y constante que no contempla un tiempo de recuperación adecuado y entre cuyos síntomas se encuentra el aumento de la frecuencia de lesiones y la disminución del rendimiento. No conviene escalar más de 4 días por semana.

Estos dos fenómenos son, como ya he mencionado, los principales causantes de las lesiones en escalada. A medida que nos vamos poniendo en forma, la fuerza muscular aumenta de modo rápido y significativo. Sin embargo, los tejidos conectivos necesitan el doble de tiempo para ganar una cantidad proporcional de fuerza; por lo tanto los músculos son capaces de crear más fuerza y acumular más tensión de la que los tendones son capaces de resistir; el resultado es la tendinitis (inflamación del tendón).

¿Cómo saber que esto ocurre?

Hay 2 formas principales de reconocer estas lesiones:

  1. Empezamos a sentir molestias y éstas se van incrementando cuanto más escalamos. Empieza con un pequeño dolor que se va después del calentamiento, pero que reaparece al despertarnos a la mañana siguiente de entrenar. Este tipo de lesión responde a lo que sería el inicio de una tendinitis por sobrecarga en el entrenamiento.
  2. De golpe mientras hacemos fuerza sobre una presa notamos un chasquido “pop”. El dolor se puede localizar sobre un tendón o sobre una articulación. Si es sobre un tendón generalmente corresponde a un desgarro o ruptura de polea y es posible que sea por sobrecarga tanto en el entrenamiento como en el hecho de probar un paso de una vía repetidas veces. Si es sobre la articulación, suele ser una capsulitis (inflamación de la cápsula articular).
Veamos lo que dicen algunos estudios al respecto

Rooks (1997) muestra que las lesiones por abuso han aumentado radicalmente en los últimos años, dado que la preponderancia de los terrenos extraplomados en los rocódromos contribuye a aumentar el riesgo de lesiones del tren superior (especialmente en hombros y codos). Además los rocódromos nos permiten entrenar durante todo el año y de forma ininterrumpida, lo que favorece el sobreentreamiento (recordemos que no conviene escalar más 4 días a la semana).

Resulta curioso como estudios como el de Doran (1999) muestran una relación estadísticamente relevante: “La incidencia de lesiones por sobrecarga es directamente proporcional al nivel de escalada y a la importancia personal que se le concede a la escalada(ver gráfico). Un corolario importante de esta afirmación es que a mayor dificultad, más pequeños y antianatómicos son los agarres, por lo que se genera mayor tensión en los tendones y por lo tanto aumenta el riesgo de lesión por sobrecarga. Otra conclusión es que los escaladores más entusiastas vuelven a la actividad cuanto antes, sin esperar a que la lesión esté recuperada por completo y por lo tanto con mayor propensión a recaer.

El estudio de Doran muestra también que la práctica de actividades ultraespecíficas como el uso de tablas multipresa y el entrenamiento de campus dinámico generan altas tensiónes y pueden provocar lesiones o agravar las ya existentes.

Estas conclusiones subrayan la aproximación de una manera prudente y madura al entrenamiento específico del deporte y saber cuando decir basta. Escucha a tu cuerpo y cuando dudes, opta por el descanso.

Tratamientos

Las tendinitis y el resto de lesiones por sobrecarga conviene tratadas nada más han aparecido, es decir, en su fase aguda. Una tendinitis a la que se ha prestado poca atención, o en la que se ha hecho un tratamiento deficiente, puede convertirse en crónica, siendo más difícil de erradicar. Es necesario consultar previamente al médico para hacer un diagnóstico diferencial entre una tendinitis y una rotura. Sólo con un diagnóstico correcto puede practicarse un tratamiento correcto.

Los remedios caseros no hacen más que retrasar la solución definitiva del problema en numerosas ocasiones.

Los métodos de tratamiento habituales de que disponemos son los siguientes:
  • REPOSO. Exige la suspensión de toda actividad física que afecte a la zona lesionada. Puede ser necesario inmovilizar con una escayola dicha zona.
  • MEDICACIÓN. Incluye analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos. Estos últimos pueden administrarse por vía general o tópica (crema o gel). También resultan muy eficaces las infiltraciones con corticoides, que, utilizadas juiciosamente, tienen menos riesgos de los que se les achacan.
  • FISIOTERAPIA. Pueden ser útiles como tratamiento de apoyo los ultrasonidos, la laserterapia y la magnetoterapia.
  • CIRUGÍA. Siempre es el último recurso para los casos rebeldes que no ceden con los anteriores tratamientos. La cirugía es delicada, especialmente para los tendones flexores, pero cabe esperar buenos resultados en manos expertas.
La decisión de cuándo, cómo y por cuánto tiempo se deben utilizar cada uno de estos tipos de tratamiento corresponde al médico. Lo que es responsabilidad del escalador es poner los medios para prevenir estas lesiones o evitar que vuelvan.

Un desglose de estas lesiones por sobrecarga confirma que los tres lugares más comunes de las lesiones son los dedos, los codos y los hombros. Haz click en cada uno para leerlo:
  1. Lesiones de dedos
  2. Lesiones de codo
  3. Lesiones de hombro y de rodilla

Enlaces de interés

Lecturas recomendadas

______________________________________________________________________
-

En este post explicaré cómo organizar la mochila, un tema que a más de uno le trae de cabeza antes de emprender una salida y que por nuestra salud debemos vigilar todos, pues las lesiones más comunes de los montañeros son en las rodillas y espalda de llevar cargas pesadas en la mochila. Y no importa si haces escalada, alpinismo, trekking... todos llevamos mochila y cargamos igual con el peso en nuestras espaldas.

Elegir la mochila

El tema de la elección de la mochila lo trataré en otro post más adelante, pero de momento os doy un par de apuntes:

  • No hay una regla general de la mochila adecuada, debemos escoger la que mejor se adapte a nosotros y a nuestros objetivos.
  • Tiene que ser cómoda, ligera, resistente…
  • La capacidad dependerá del uso y de los días de marcha. Normalmente la capacidad de las mochilas viene denominada en litros, siendo las de 30 litros las más recomendables para pequeñas excursiones de un día. Las de 30 a 55 litros son las más extendidas, son las utilizadas para salidas de un par de días. Finalmente las de 60 litros o más se usan para campamentos, expediciones y salidas de varios días.

Como hacer la mochila

Es muy recomendable hacer una lista antes de organizar la mochila.

A la hora de hacer la lista debemos cuidar de no cargar demasiado peso, elegir muy bien el material que vamos a necesitar para no cargar inútilmente con cosas innecesarias. Por ejemplo, no lleves los prismáticos a no ser que disfrutes mucho con ellos. Y olvidate de las cosas "por si acaso".

Una vez que tenemos todo el material hay que organizarlo, para ello ten en cuenta que la mochila es una "bolsa de bolsas"; todo lo que pongamos dentro de la mochila debe ir agrupado.

Para meter las bolsas en la mochila debemos seguir un criterio de uso, y guardarlas siempre en el mismo sitio, para así encontrarlas rápidamente cuando se necesiten.

Recuerda aprovechar el espacio al máximo, los huecos libres inutilizan hasta un 30 % de la mochila.

Organización de la mochila

Se trata de buscar un equilibrio entre:

  1. Llevar los pesos de la mochila de manera que resulten lo menos molesto posible.
  2. Tener una organización interna que nos permita acceder a los contenidos en función de cuando se necesiten.

1.- Organización de los pesos

Cuando llevamos una carga en la mochila alteramos nuestro centro de gravedad, esto se traduce en que nuestro cuerpo debe adaptarse al cambio y para ello muchos músculos se ven implicados y hacen fuerza.

Esta adaptación se hace de manera automática y nosotros lo único que notamos es la carga, y la alteración del equilibrio que supone si la carga es algo elevada.

Para ello es necesario:

  1. Un buen ajuste
  2. Que la carga se acerque lo más posible a nuestro centro de gravedad natural, esto es poniendo los pesos pegados a la espalda.

Una vez que tenemos clara la posición del peso (pegado a la espalda) la carga se puede desplazar verticalmente dependiendo del tipo de terreno por el que vayamos:

  • Desnivel suave: situaremos la carga en la zona alta de la mochila, cerca de los omoplatos y hombros, de este modo transmitiremos más peso al cinturón de la mochila y nos cansaremos menos.
  • Desnivel fuerte: situaremos la carga en la zona media baja de la mochila, pues si llevamos la carga demasiado alta el peso nos desequilibra hacia los lados, y en un desnivel fuerte esto puede tener malas consecuencias.

La carga debe ir fija para que tampoco nos desequilibre, para ello utilizaremos las cintas de compresión y la ropa floja alrededor de las cosas pesadas.

Una buena forma de llevar el material de escalada pegado a la espalda, la altura correcta y además fijo y ordenado es cosiendo un portamaterial al interior de la mochila; esto lo podéis hacer viendo esta entrada: Portamaterial interior para mochila, del blog de Fende-Testas.

2.- Organización interna del material

El otro aspecto a tener en cuenta en la organización de la mochila es lograr una organización interna que nos permita acceder a los contenidos en función de cuando se necesiten.

De este modo, arriba tiene que ir lo más necesario para que podamos acceder a ello de forma rápida, por ejemplo si estamos en invierno llevaremos ropa de abrigo, el Gore-Tex… De todas siempre es conveniente situar arriba el mapa, brújula, botiquín de primeros auxilios, (el único "por si acaso" que se permite llevar) linterna, algo de comida y bebida…

Todo lo demás no suele ser realmente necesario por lo que lo colocaremos de forma que nos permita llevar las cargas bien situadas.

Referencias del ejemplo:

A: Brújula, kit de primeros auxilios y linterna a mano.
B: Comida
C: Cocinilla
D: Abrigo
E: Ropa
F: Carpa
G: Sobre de dormir

Se que las proporciones del dibujo no son muy reales, pero es lo único que he podido encontrar por Internet.

El saco suele colocarse abajo del todo, pues así nos permite distribuir bien los pesos y el espacio y como no lo vamos a usar hasta el final del día no importa que sea lo más inaccesible.

Recuerda que no hay una formula mágica, nunca tendrás las distribución perfecta, pero si tienes clara la idea todo te resultará mucho más sencillo.

Y sobre todo lo más obvio... cuanto menos peso lleves mejor.


______________________________________________________________________
-

Outside es una de las primeras producciones profesionales sobre el búlder que se realiza en nuestro país.

Rodada a lo largo de un año en Cataluña, Francia y Suiza, refleja desde la preparación del material, la elección del sitio, las caídas, la consecución de los retos, hasta el descanso después de jornadas agotadoras; todo acompañado de unos paisajes asombrosos... Outisde no deja ningún elemento del búlder fuera de la pantalla.


Trailer de Oustside

Outside es la búsqueda constante de nuevas rocas, nuevos escenarios dónde practicar este deporte. Lejos de los sitios establecidos, siempre hay una zona que espera ser encontrada.

El director ya ha puesto al servicio de todos la descarga gratuita de la película, aquí os dejo el enlace, que lo disfrutéis.




A mi personalmente se me ha hecho un poco monotona, hecho falta comentarios sobre bloques concretos y en la B.S.O. algunas canciones no son de mi agrado; pero por lo demás está muy bien, los paisajes son preciosos, tiene algunos planos de gran belleza, utiliza recursos audiovisuales muy expresivos y llamativos... si bien abusa bastante de algunos de ellos como son los planos superpuestos y los flashforward. Eso si, el montaje es perfecto, la continuidad tanto espacial como temporal son impecables.

En cuanto al contenido no son grandes bloques ni vias como las de Chris Sharma, pero quizas justo por eso merece la pena verla, porque son bloques que nosotros podemos hacer y no algo inalcanzable como la Rambla o el Dreamcatcher.

NOTA
Para todos lo usuarios, en la página la descarga se hace con click del botón derecho del mouse + Guardar destino como. El archivo que os bajaréis es un mp4 (Quicktime) en calidad HD!!! Ocupa solamente 714mb, y gracias al servidor tarda muy poco. Para los usuarios de Internet Explorer, el archivo que os bajaréis es un .HTM, de forma que cuando lo tengáis para abrirlo solo tendréis que decirle que lo abra con el Quicktime por defecto y ya está. También podéis probar cambiar el .HTM por .MP4

Si no conseguis descargarlo de este modo con el programa aTube Catcher podéis bajaroslo sin ningún problema. El aTube Catcher lo podéis conseguir aquí: atube-catcher.softonic.com

______________________________________________________________________
-

Vamos a someter a juicio a estos pies de gato: los Garra Baltzola

Marca: GARRA
Modelo:
Baltzola
Corte: Serraje
Forro: Solo en lengüeta
Entresuela:
Rigidez media
Suela: Vibram 4mm.
Aju
ste: Velcro
Peso: 450 gr.
Precio: 54,95€
Uso recomendado: Escalada deportiva y Búlder

Prestaciones
Calidad/Precio

Compré estos pies de gato hace un par de meses para el rocódromo, pues necesitaba un pie de gato “mediano” para entrenar y para vías fáciles en roca. Después de mirar otros modelos como los Boreal Ninja (59€) y los Mad Rock Flash(64€) me decanté por estos, los Garra Balzola, porque en principio me resultaron cómodos y eran más baratos que los otros modelos.

Al principio el ajuste era bueno, pero al ser de piel natural sin forro se acaban dando de si y creciendo como
mínimo 1 talla. Recomiendo comprarlos ajustados (2 tallas menos) ya que aunque al principio sufras un poco con el tiempo se te adaptarán, de lo contrario te quedarán grandes. De todas formas con el tiempo le saldrán esas arrugas que forman bolsas de aire y tampoco se te van a ajustar bien.

En cuanto a la puntera valoro que sea asimétrica, la parte negativa es que con el uso acaba redondeándose mucho mirando hacia arriba, por lo que ya no cantea bien en presas pequeñas.

El talón deja
mucho que desear, esto se debe a que es entero de goma y no incluye la típica zona de piel sintética en los laterales para ajustar bien, por lo que deja un importante espacio muerto en su interior.

No son nada cómodos, de hecho rozan en ciertas partes del pie y se sienten duros al ponertelos. Además con el tiempo en lugar de ir amoldándose al pie se hacen cada vez más insufribles.

En general el acabado y las costuras son decentes, se trata de una marca seria y con tradición y eso se nota en estos aspectos, lastima que no sea así en el resto de características.

Como puntos positivos comentar que la suela es Vibram, lo que le confiere gran adherencia, durabilidad y resistencia a la abrasión. Incluyen un acolchado en la base del talón (Sistema SAI) para mayor amortiguación en las caídas y equilibrio.

Transpiran bien, pero no son muy resistentes a los roces a pesar de ser de piel natural.

Al tener ajuste de velcro son rápidos de poner y quitar. Pero tienen un problema: las cintas de velcro son demasiado largas y llegan casi hasta la suela, lo que resulta incómodo cuando pisas las presas con el canto exterior del pie. Esto se puede solucionar recortándolas con unas tijeras y volviendo a coser el final las cintas.

Hay mejores gatos. La relación calidad/precio es razonable, aunque por menos dinero te puedes comprar los Quechua Vuarde (39,95€) que te van a ofrecer lo mismo (excepto la suela Vibram).

¿Los recomiendo? No, si acaso para entrenamiento en rocódromo o iniciación, pero ya digo que hay gatos mejores y más cómodos. Yo no los volvería a comprar.

Página web del fabricante Garra.info
¿Dónde comprarlos? ForumSport.com


______________________________________________________________________
-